martes, 22 de marzo de 2016

9 pelis que (casi) nadie vió pero que (casi) todos deberían haber visto v.14

Esto me nace como respuesta a un link de Jot Down, hacía una nota de ellos mismos, que ya habían publicado hace como tres años, que ya habíamos desglosado aquí, y que hoy lo vuelven a servir como refrito.

Por tanto, he decido hacer una humilde lista de recomendaciones 2014, para luego hacer la de 2015, tomando como base el título de ellos, nueve.

La primera en la cabeza es:
Marvellous

Neil Baldwin es la persona en quien se basa esta gran película protagonizada por el pequeño gran Toby Jones. De una dulzura impecable en su trazo, a cada minuto que transcurra nos iremos sorprendiendo más y más, hasta olvidar que está basada en hechos reales, y creer que es una ficción más.
Su nombre esta completamente relacionado al Stoke City, club del que es seguidor acerrimo, que llegó a dirigir, y hasta jugar, pasando de utilero a "aconsejador" del míster.
Todos los clérigos de aquella zona lo conocen. Y su humildad es increíble, quizas debido a su diversidad de trabajos (también trabajó en un circo) o por la educación que le brindó su madre, que al ver que era un niño especial, lo trató de otro modo.
No pueden no verla.

Enough Said

No es cliché o porque adore y extrañe a James "Soprano" Gandolfini, sino porque, en ese año (2014) quizás haya sido la mejor película de amor que haya visto.
Seria, en lo que se trata de tocar sensibilidades, los dos protagonistas no estan para esas cosas, rebasan los cuarenta, y no ven muchas más oportunidades por sus horizontes, entonces, comienzan con pausa y cautela, como sabiendo que algo malo puede venir, como sabiendo que estan haciendo un hilo con cristal, como sabiendo que pueden tener algo bello en sus manos, pero se puede romper, y que de la misma forma que el azar los unió, cualquier coma mal puesta los puede separar.
Muy madura, y por desgracia, una relíquia de James que nos deja ese sabor, como de gin tonic, que gusta, pero es amargo.

El Estudiante

Pocas veces he visto una peli tan real, de una factura mayor, donde el truco de que nunca hay cámara, de que todo es tal cual, de que el día a día de esta gente es así, o simplemente de que no tuvieron que pagar un céntimo por el escenario, cada grieta en la universidad es de ella, cada cartel parece estar allí sin que lo haya puesto el director, y cada diálogo parece que sale de una ronda de mates que de un guión, que por cierto, es muy inteligente.
La obra muestra mucho más de lo que aparenta, a groso modo, los pasos que da un joven dentro de una facultad. Nos lleva al mundo de lo que eso engloba, sin percibir lo que ocurre en la cabeza de él, y cuando lo hacemos, nos llena de sorpresa, rabia, y por otro lado, una pregunta: ¿no hariamos lo mismo?


WOLF

Blanco y negro. Realidad pura. Quizás uno más de los casos que se están sucediendo estos días por las grandes capitales, que en el extra radio albergan a todos los inmigrantes, en este caso, magrebies, con un rechazo tal que genera un caldo de cultivo, un estado de fricción, una situación que parece que esté por explotar un conflicto o una bomba (y a los hechos me remito, acaban de atrapar al cerebro del último ataque en Paris, donde? en Bruselas, un barrio de al lado).
El protagonista sale en libertad luego de pasar un tiempo a la sombra, parece que ha pagado con su condena, y que a su vez, quiere volver a hacer las cosas bien, tener un trabajo digno, una chica que lo quiera, comida y un techo. Pero parece como que la vida no le da ese respiro, y todo se encauza hacía el lado contrario.
Es menester verla.


Stockholm

Por fin una película española que puede entrar en un ranking!
Consta de dos caras. Una más gentil y graciosa, quizas la que a priori suponiamos que ibamos a ver. Pero otra más dura, agría y reflexiva.
Como sucede en muchas historias de amor en la gran pantalla, una noche da para mucho, y debido a la insitencia de un chico por una chica al salir de un boliche veremos ese momento, comparando con alguna de las nuestras, de lo más normal.
Pero el tema, como si de una de vampiros se tratase, se complica cuando queda menos para que salga el sol.
Muchas de las locuras que uno hace en otro estado (etílico, drogado o enamorado, 3 grandes drogas), pueden pasar a ser una pesadilla cuando el efecto pasa, y si no bailaste antes de la medianoche con aquella cenicienta, se puede convertir en calabaza (sirve la metáfora para los dos sexos indistintamente).
Así que los dos se verán con otros ojos a medida que pasan las horas, y la obra toma un vuelo irreconocible, que por momentos, da vértigo.


Nebraska 

La historia de este viejo me recordó a aquella del viejo que se cruzó miles de kilómetros subido a su podadora de césped (The Straight Story). Nada más que en ésta road movie en blanco y negro, el protagonista tiene acompañante, su hijo, a quien engañó o coaxionó para que lo acompañe a cobrar un supuesto premio que ganó. En ello descubriremos la míseria humana, pero también, dentro del detestable humor del anciano, bastante verdad.


Dabba 

Conocida occidentalmente como "The Lunchbox", lo que para nosotros sería "El tupper" (leáse taper), y que en castellano creo que le pusieron: Amor a la carta.
No importa de que forma ustedes la consigan mientras lo hagan, porque verla les hará conocer una India muy distinta a la que vemos. Ni tan pobre y putrefacta como nos muestran, ni tan mística y religiosa como nos llega, sino que, normal.
Y dentro de esa normalidad descubriremos costumbres (como cada país tiene, pero si uno desconoce, se sorprende), en este caso, el gran sistema que tienen para que la ama de casa le haga llegar el almuerzo a su marido trabajador en la gran ciudad.
El film plantea lo que le sucedió a estas dos personas por la equivocación de un mensajero. Pero a su vez nos lleva a presenciar el reconocimiento hacía una mujer que no lo tenía, y como eso, la invade de ganas para seguir.
Necesaria



The Spectacular Now

No es que sea una locura de peli pero para mi tiene dos sentidos, el despegar como actor adulto de Teller y, ver otra obra del escritor de "(500) Days of Summer", que ya comentamos aquí hace un tiempo.
Me gustó el claro-oscuro entre un pibe, muy dulce para con una chica que acaba de conocer, buen amigo de los suyos, pero que cuando le da por beber, y lo hace con buen tranco, cambia radicalmente su conducta. Por supuesto, todo tiene un por qué, que veremos más adelante, pero me gustó el retrato de juventud que el director plantea.


Blue Caprice

Basada en hechos recientes y reales, esto es lo que ponía hace un par de años sobre ella:
"tratada con recelo, y con un cariño por las imagenes aplastante. Todos estos adjetivos se le pueden sumar a que, no hay luchas de ego en el reparto, y que los escenarios se muestran diafanos.
Primeras imagenes, escenas de gente baleada, en distintos sitios, un parking, un super, una acera, claro está, es Estados Unidos de América, donde estas cosas pasan a diario.
Algo más apacible, el director nos lleva hasta el caribe, en Aruba, donde se ve a un jovencito abandonado por su madre, hay hambre, se nota, se lucha por sobrevivir. Al borde de desvanecer, este muchacho sigue a un padre con tres criaturas, van hacia el mar, alli, dentro de las olas, se da por vencido.
Ese sería el prólogo, y que al parecer nada tiene que ver con lo otro, pero en realidad, lo tiene todo, es el caldo de cultivo.
Veremos como el odio se apodera de las almas, y como, las personas se convierten en objetos, sin valor claro.
Guiado por el mayor, este adolescente irá mamando todo lo que le enseñen, y al parecer no es su culpa si le enseñan a asesinar a sangre fría.
Ahí se las dejo
."






La yapa*, una serie, británica, dos capítulos, para que más, sobre un amor fugaz, un amor corriente, que le puede pasar a todo el mundo.
Se llama "The 7.39" hora en la que los protagonistas siempre toman el tren, no se conocen, quizás alguna vez se vieron, pero se conoceran de forma violenta, peleando por un asiento. Luego de las disculpas oportunas, pasarán a cruzar un par de palabras, para luego pasar a hacer un rito de cada mañana que se ven el tren, el viaje se les hace más corto, y por supuesto, la cosa comienza a ir a más. Pero lo que dejan atras cada vez que se embarcan en este rutinario trayecto es lo que los frena, en cierto punto, nadie quiere lastimar a nadie, pero la vida pasa, y cuando se reavivan las pasiones, permitanme la redundancia, no se puede dejar pasar el tren.



*en un CD sería el bonus track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión, sobre todo tus correcciones!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...